La Historieta… ¿florecimiento de emociones?

 

Como solución al problema de la alfabetización surge la historieta o comic, siendo esta un medio de comunicación impresa por excelencia. Hoy en día gracias a las herramientas electrónicas, el comic rebasa nuestras fronteras.

Durante los últimos 50 años, la historieta no solo a fungido como vinculo entre la sociedad mexicana, sino que también ha sido una manera más certera en cuento a la representación de la realidad, es tal vez por eta razón que México es considerado el mayor consumidor de este medio impreso puesto que desde hace tiempo a representado una oportunidad más que un estancamiento como bien se mencionó de personas analfabetas. Pero el alto tiraje de estas tiras no lo es todo, no hay que olvidar que por cada ejemplar que es vendido, cinco personas leen éste.

Es muy bien sabido que los mexicanos se encuentran en el final del top de lectores, lo que se ha significado cuantiosas pérdidas para editoriales; según los periódicos, gracias a las tiras o comics, este mercado se dignifica, es decir retoma fuerza y se coloca como una de las fuerzas de la base de la economía editorial en nuestro país.

La historieta no solo es un medio por el cual se pueden presentar historias de amor, ficción o terror, es una manera en la cual se puede encontrar aventura y entretenimiento, puesto que una de sus ventajas es el bajo costo que presenta frente al costo de un libro, lo que hace que cualquier persona pueda gozar de su servicio. Otro puesto interesante es que las historias en la mayoría de las veces no acaban con una sola edición, sino que prosiguen haciendo que el lector (o la persona que la observe) encuentre un motivo de hacer más ameno un viaje o una tarde después de la escuela.

Desgraciadamente para la mayoría de las personas, la historieta no juega un papel importante en el desarrollo cultural que han vivido nuestras generaciones pasadas, más bien es vista como semiliteratura.

Con la apertura e innovación de medios que hoy en día aparece cotidianamente, es claro el factor que representa las ganancias en la distribución de ejemplares, hay que tomar en cuenta que la distribución de ideas por medio de medios más “importantes” es una prioridad para las personas que se encuentran al frente de la nación, es por esto tal vez que la historieta es descalificada tan ruin como se llega a descalificar a la TV por programas como el Chavo del 8.

 

Pero la contraparte de su desgracia ha sido su fortuna al lado de la publicidad que le otorga a productos que al igual que este medio tan poco reconocido, por ejemplo, hace algunos años un caricaturista de historietas, Juan Bautista Urrutia le presento al publico una idea nueva, la venta de una marca por medio de una historia en la cual surgiera un conflicto que trajera como solución el consumo de ésta, por ejemplo de cigarros o de cerveza.     

Sin duda alguna la época de oro de la historieta, remite a los años 40´s, algo que la identifica no solo es su originalidad, también lo es su único autor, esto último se ha ido perdiendo conforme se industrializa el comic.

Para mal del editor, escrito y dibujante de la caricatura, los editores de periódico ya no los consideran herramientas creativas, sino solamente “jala gente con fines económicos”. La Radio, la tv y la caricatura son la pauta de medición de rating, tal vez es una cauda por la que se considera un medio industrializado. Pero para poder analizar la naturalidad de su industrialización, debemos indagar primero sobre su origen.

Desde la antigüedad nuestros antepasados se  comunicaban por medio de dibujos, es por eso precisamente que muchos afirman que nuestras raíces prehispánicas ya hacían sátira de hechos y agrandaban defectos y “casualidades” (en la actualidad se hace).

Lo cierto es que en México el origen de la historieta como tal está enmarcado en la publicidad y fue parida como una idea comercial. Todas las versiones del inicio de nuestra historieta coinciden en que ésta empieza a germinarse cuando la cigarrera “El Buen Tono” decide incertar en cada cajetilla desde 1880 “Historia de una mujer”, serie de 102 litografías ejecutadas por un pintor catalán de nombre Eusebio Planas. Cuando ya la caricatura política tiene una historia por detrás, “Historia de una mujer” aparece como lo más cercano al lenguaje de la historieta y al igual que las tiras españolas y francesas de la ‚poca, se trata de una serie de viñetas ilustradas en las que, dado que aún no aparecía el “globo”, el texto queda insertado en la parte inferior del encuadre otra similitud con la historieta es que el lector recibe cada capítulo como una novela por entregas. 

En la década de los treintas, surgen pepin y chamaco, lo que despeus de ver el éxito que dieron fueron llevados al melodrama.

Siendo también un éxito este trabajo, se comienza a trabajar en equipo para realizar copmics, más o menos compuesto por cinco personas que trataban de dar dinamismo a figuras nuevas, pero ahora surge otro problema ¿de quien es el producto?

En esta época varios argumentistas empiezan a despegarse de las editoriales periodísticas para formar las propias. Guillermo de la Parra y Yolanda Vargas Dulch‚ crean en 1955 Editorial Argumentos (EDAR) con el apoyo “moral” y económico de uno de los principales distribuidores de medios impresos del Distrito Federal, don Everardo Flores, nexo que perdurar durante muchos años. Y en EDAR nacerán la Doctora Corazón, Memín Pingüín y Lágrimas Risas y Amor por mencionar sólo unos ejemplos.Ese mismo año nace Editormex con la llegada del italiano Severo Torelli -padre de los actuales dueños- y la publicación en México de El pequeño sheriff que logra tirar entonces 250 mil ejemplares a la semana. Unos años antes (1950) el director de La Prensa, Luis Novaro, había fundado Editorial Novaro para dominar el mercado de aquellos tiempos. ¿Cómo? Adquiriendo los derechos de diferentes comics, propiedad de las agencias (mal llamadas sindicatos) estadounidenses y llenando los puestos con sus revistas de Walt Disney y Hanna Barbera. El mercado mexicano se ve gravemente afectado: por 45 comics de origen extranjero hay sólo una decena de mexicanos. 

Editormex, a su vez, responde al comic estadounidense con la  historieta de tipo caricatura pero “nacional” como Hermelinda Linda y Capulina. 

Toda la competencia que se desato para ganar la preferencia del publico, origino diferentes géneros como el amarillismo, la pornografía, terror y violencia. Lecturas rápidas, con historias desarrolladas para atrapara al publico masculino como lo son las revistas-historietas vaqueras, han estado durante mucho tiempo en el mercado.

Se puede decir que hay más de 50 editoriales que producen historieta, pero de ellas sólo un peque&ntres que se venden mensualmente, el 80 por ciento pertenece a este grupo que destina a su vez, el 60 por ciento de su producción a provincia y el 40 por ciento al Distrito Federal sin incluir las exportaciones que día a día aumentan principalmente para la población de habla hispana en Estados Unidos. 

Novedades Editores, la empresa ha explotado lo que puede considerarse como otro género de la historieta, la llamada “novela ilustrada” pero que pertenece a la misma familia dadas sus características gráficas y narrativas. Estas publicaciones son las que mantienen los más altos tirajes en la industria: El Libro Semanal, El Libro Policiaco, El Libro Vaquero, El Libro Rosa, El Libro Sentimental, El Libro Pasional… Con estos “libros” Novedades -que en otras ‚pocas publicó el celebre Chanoc de Pedro Sapiain y Angel Mora- sostiene a toda la empresa; la historieta constituye el 80 por ciento de su capital y la posibilidad de publicar su diario y sus revistas femeninas. 

No hay que olvidar que los principales accionistas de Novedades son a su vez, las mismas familias dueñas de Televisa y que controlan importantes estaciones radiofónicas como la XEW, la XEQ y la XEX. 

Otra de las empresas más importantes es el grupo de las editoriales Ejea, Proyección y Nueva Era, cuyos propietarios, como dijimos antes, se iniciaron en la Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos y Revistas, nexo fundamental que aún continúa. 

Ejea, como el Grupo Vid, es una empresa familiar. Jaime Flores -quien había trabajado durante 15 años en Edar (de Vid) que a su vez, fue fundada con todo el apoyo económico de don Everardo Flores Sahagún- lanza como primer título de Ejea  la historieta Espejo de la vida que aún se publica. 

La violación es siempre visible cuando se trata de choferes, albañiles, obreros y jardineros. Cabría preguntarse cómo inciden estos contenidos en las prácticas sociales de un pueblo y una sociedad tan reprimidos sexualmente. Porque en la mayoría de las historietas se han reforzado en los últimos años de la crisis los temas amarillistas, la nota roja amplificada por las imágenes y los desastres naturales como el terremoto, los incendios, la erupción de volcanesacompañados de la violencia y la pornografía. Y por supuesto, como en las telenovelas, el sesgo policiaco empieza a ganarle terreno al siempre exitoso melodrama en las historietas

Otra empresa eminentemente familiar que empezó como editora de historietas y que hoy constituye uno de los grupos económicos más fuertes del país es VID. 

Nació como Editorial Argumentos con el matrimonio De la Parra Vargas Dulch‚ en los cincuentas, y años después cinco hijos se incorporaron al consorcio manejando las distintas empresas que, gracias a la historieta, operan en diversos campos de la economía. 

El reconocido oficio de Yolanda Vargas Dulch‚ -pionera en el medio- para escribir argumentos de historieta y un equipo que ha logrado reunir a experimentados dibujantes y guionistas de la industria, aunado al capital con que cuenta incluyendo impresora y distribuidoras propias, han hecho posible que los títulos de Vid lleguen, según uno de los ejecutivos, al 45  por ciento de la población. Pero las historietas no sólo son leídas por el público en México sino que, en ediciones semanales, quincenales o mensuales llegan, como se dijo antes, a España, y desde 1980, cuando se creó en combinación con renombrados editores sudamericanos una filial en Colombia para editar los productos mexicanos, circulan en los países del pacto Andino, es decir Perú, Venezuela, Colombia y Brasil, además de Estados Unidos donde los hispanoparlantes reciben puntualmente los productos de esta editorial. 

Y en medio del desconocimiento y en tanto no surjan otras opciones y un publico de historieta exigente que reclame contenidos a su altura, el negocio de las emociones seguir en manos de un imperio cuyo reinado lleva ya más de medio siglo gobernando, en silencio, los hábitos ulturales de millones de mexicanos.

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